domingo, 3 de agosto de 2014

La Importancia de las Vitaminas (Parte 1)

La Importancia de las Vitaminas (Parte 1)
Nutrióloga Steffanny Guzmán Rangel
www.nutriologoentijuana.com

Siempre que platicamos acerca de la nutrición, es inevitable terminar comentando los problemas de salud que se derivan de ella. Dichos problemas y enfermedades son de las principales causas de muerte a nivel nacional. Sabemos que la obesidad, la diabetes, la hipertensión son sin duda las enfermedades mas preocupantes en estos momentos. Sin embargo, a continuación leerás la otra cara de la moneda, las enfermedades que son adquiridas por el déficit de la ingesta de las vitaminas.

La pobre alimentación, la malnutrición, la poca variedad en el consumo de alimentos, así como el exceso de alcohol y los innumerables procesos a los que son sometidos los alimentos; son algunas de los motivos por lo cuales no ingerimos la cantidad necesaria de vitaminas durante el día.

Las vitaminas son sustancias orgánicas esenciales que carecen de calorías. Estas se requieren en pequeñas cantidades en la dieta para la función, el crecimiento y mantenimiento de los tejidos del cuerpo. Es  necesario ingerirlas por medio de los alimentos, ya que el cuerpo no puede producirlas en las cantidades que necesita.  Las vitaminas se dividen en 2 grandes grupos: las que se disuelven en benceno o éter (liposolubles) y las que se disuelven en agua (hidrosolubles). Las liposolubles envuelven a las vitaminas A, D, E y K y las hidrosolubles a todas que conforman el grupo de vitaminas B y la vitaminas C.

A continuación veremos a detalle las vitaminas liposoluble (A,D,E,K):

Vitamina A: Es necesaria para la visión, crecimiento de tejidos y fortalece el sistema inmune. Se encuentra en mayor cantidad en el camote, las espinacas, el mango y las zanahorias. Una deficiencia de esta vitamina provoca la Xeroftalmia, que es un padecimiento que se caracteriza por la resequedad de las corneas y causa ceguera. También puede ocasionar Hiperqueratosis, haciendo que la piel reduzca su perdida de agua y se presenten manchas blancas en la piel.

Vitamina D: Necesaria para las funciones hormonales que afectan el uso de calcio y fosforo en el cuerpo. Para adquirir esta vitamina es necesario exponerse al sol al menos 10 min y durante el horario de las 9:00 a.m. a las 11:00 a.m. En los alimentos, los mas ricos en vitamina D son el salmón, el atún.

La deficiencia de esta vitamina causa raquitismo, sobre todo en niños. Las características son: cabeza, articulaciones y tórax crecidos; la pelvis deformada y las piernas combadas (en forma de herradura). En adultos, la carencia de esta vitamina causa osteomalacia, que significa huesos blandos.

Vitamina E: Su función mas importante es su capacidad antioxidante. La encontramos en aceites vegetales, germen de trigo, espárragos, almendras, semillas, etc. La falta de esta causa anemias y problemas neuromusculares.


Vitamina K: Esencial para la coagulación sanguínea. Se encuentra sobretodo en las verduras de hojas verdes y en el aceite soya. Su baja ingesta puede provocar hemorragia al momento de algún accidente.

Favor de leer "La Importancia de la Vitaminas (Parte 2)" para conocer a detalle las vitaminas hidrosolubles, su importancia y las enfermedades que se derivan del deficit de estas vitaminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario