sábado, 23 de agosto de 2014

La Importancia de las Vitaminas (Parte 2)

La Importancia de las Vitaminas (Parte 2)
Nutrióloga Steffanny Guzmán Rangel
www.nutricionsg.com

Como se menciono anteriormente, las vitaminas se dividen en 2 grupos. Las liposolubles (véase “La Importanciade la Vitaminas Parte 1") y las hidrosolubles.  Estas ultimas, se componen principalmente por las vitaminas tipo B y por la vitamina C.
A continuación veremos las vitaminas hidrosolubles. (B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12 y C):
Vitamina B1 (Tiamina): Es fundamental en el metabolismo de los carbohidratos y de las proteínas, por lo que ayuda a la producción de energía. Se encuentra en el pan, levadura, cereales y tortillas. Su carencia provoca Beriberi, que significa “no puedo, no puedo”. Enfermedad que produce debilidad muscular, nerviosa y gastrointestinal. Causando anorexia, perdida de peso, de memoria, confusión e irritabilidad.
Vitamina B2 (Riboflavina): Es una coenzima esencial para generar energía. Se encuentra en la leche, pan blanco, huevo y carne. Su deficiencia causa Glositis, que es la inflamación de la lengua y de la boca. También causa dermatitis y confusión.
Vitamina B3 (Niacina): Coenzima para la producción de energía. Se encuentra en los pescados, carne roja, pollo, cereales y semillas. Cuando no se consume en cantidades necesarias se adquiere una enfermedad llamada Pelagra. La cual causa demencia, diarrea y dermatitis.
Vitamina B5 (Biotina): Su función básica es producir ácidos grasos. La encontramos en los granos enteros, huevos, nueces y legumbres. Si falta en el cuerpo puede causar dermatitis, perdida de cabello, convulsiones y deterioro en el crecimiento.
Vitamina B6: Es importante para que se produzcan otras vitaminas. La carne, pescado, pollo son las mejores fuentes de esta vitamina y si llegara a faltar provocaría anemia, convulsiones, confusión y dermatitis.
Vitamina B9 (Acido fólico): Tiene su importancia en su capacidad para donar electrones y esto ayuda a terminar reacciones metabólicas en el cuerpo. Se encuentra sobretodo en cereales, legumbres, verduras de color verde oscuro, huevos, frijoles y naranjas. En su carencia tendremos la presencia de anemia megaloblásica (glóbulos rojos grandes pero inmaduros y no se replican). Otra consecuencia de su falta de ingesta son los defectos del tubo neural y espina bífida en bebes recién nacidos.
Vitamina B12 (Cianocobalamina): Ayuda a que la vitamina B9 se absorba. La única fuente segura para obtener esta vitamina es consumiendo alimentos de origen animal: carne, pollo, huevo, leche y mariscos. Su deficiencia es muy conocida por el tipo de anemia que provoca, anemia perniciosa. La cual puede provocar hasta la muerte y es frecuente en personas que mantienen una dieta vegetariana estricta y no están suplementados de manera correcta.
Vitamina C: (Acido ascórbico): Produce colágeno, es antioxidante, ayuda a absorber el hierro, ayuda al sistema inmunológico, etc. Se encuentra por excelencia en todas frutas, sobre todo en los cítricos y en las verduras. Si no consumimos lo suficiente el cuerpo lo resentirá y la enfermedad que distingue a esta vitamina es el escorbuto. El escorbuto se caracteriza por mala cicatrización de las heridas, hemorragias en la piel, y hemorragias en las encías.
Como podemos ver, todas las vitaminas desempeñan un trabajo esencial en nuestro cuerpo. Por lo que, es fundamental tener una dieta balanceada que nutra nuestro cuerpo de todas estas vitaminas. A todo esto hay diferentes recomendaciones para ayudar a que los alimentos conserven la mayor cantidad de vitaminas.
Uno de ellos es comer los alimentos crudos cada vez que se pueda, así como comerlos con su cascara. También, siempre es bueno cocerlos con la menor cantidad de agua posible o en su efecto cocerlos en sartén pero con muy poco aceite. Si los vamos a refrigerar, siempre es recomendable colocarlos en recipientes a prueba de humedad y hay que procurar no recalentarlos.

Es por eso, que de ahora en adelante cada vez que tengas tu platillo listo para comer delante de ti. Piensa en que tan variado son sus colores, como fue la manera de preparación y sobre todo, que tipo de comida estas a punto de ingerir. De esta manera, estarás listo para decidir si es la mejor opción para ti o si hará falta que tomes un suplemento vitamínico. 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información. Breve y sustanciosa. Fácil de entender.

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