domingo, 12 de mayo de 2013

5 Tips para ser un Diabético en Control


5 Tips para ser un Diabético en Control
Nutrióloga Steffanny Guzmán Rangel

   Hablar de diabetes hoy en día es como tratar de hablar de la economía mundial; la mayoría de las personas la conocen pero pocos logran entenderla. Por lo tanto, es fácil que muchos diabéticos, diagnosticados o no, tengan información errónea de su enfermedad.  Es así como miles de expertos viven para poder hacerte llegar las mejores recomendaciones para que controles tu diabetes y lleves una vida plena, sin necesidad de atormentarte por el cuidado de tu salud.

   Comenzaré por recordarte que es la diabetes: La diabetes es una enfermedad que se produce por la ausencia o diminución de la hormona que llamamos insulina, la cual es la encargada de mantener los niveles de glucosa adecuados dentro de la sangre.

   En México, 6.4 millones de adultos han sido diagnosticados con diabetes, es decir, el 9.2% de los adultos mexicanos. Sin embargo, el total de diabéticos podría ser el doble, ya que un gran porcentaje de personas no han presentado ningún síntoma o desconocen que tienen la enfermedad. Dentro de los diagnosticados el 47% presentan hipertensión, lo cual hace ver que la diabetes conlleva distintos trastornos. Como pueden ser visión disminuida, pérdida de sensibilidad en extremidades, falla renal, infartos, etc.

   Viendo las necesidades que representa el padecer dicha patología, se ofrecen a continuación 5 tips que harán de ti un diabético en control.


1.     No te saltes el desayuno:

   Un  paciente con diabetes insulino dependiente, ósea tipo I, nunca debe de ayunar, ya que durante la noche el cuerpo absorberá los azucares necesarios para poder seguir con sus funciones mientras duerme. Esto quiere decir que no habrá reserva de azúcar durante la mañana para poder producir energía durante el día. El cuerpo necesita del azúcar y calorías del desayuno para poder hacer sus actividades del día, de lo contrario podría caer en un coma por hipoglucemia.


2.     Come 5 veces al día:

   El hecho de hacer 3 comidas “grandes” y 2 colaciones, ayudará a tu cuerpo a absorber los azucares de una manera más eficaz. Dividir nuestra ingesta calórica en 5 tiempos reduce la presión que se ejerce sobre el páncreas, órgano encargado de producir la insulina, que a su vez facilita la absorción del azúcar por nuestro cuerpo.
   Lo recomendable es hacer un tiempo de comida cada 3 horas, por ejemplo: si desayunas a las 8:00 am, es ideal que tu primera colación sea a las 11:00 am, la comida a las 2:00 pm, nuevamente una colación por la tarde (5:00pm) y por último una cena a las 8:00 pm. Finalmente, es recomendable tomar un alimento pequeño 30 min antes de irte a la cama, para que durante el sueño, no descienda mucho tu nivel de azúcar. Puedes pensar en una manzana pequeña, una taza de yogurt o té acompañado de 4 galletas marías para relajarte.


3.     Eleva tu consumo de alimentos con fibra y acompáñalos con agua:

   Si alguna vez haz tocado la paja que come el ganado vacuno, sabes que esta tiene una textura áspera y cortante debido a sus puntas afiladas. Lo mismo sucede con nuestra fibra, imagina que son pequeños trozos de paja, y por lo tanto, al momento de pasar por el estomago e intestinos lastima y no ayuda digerir la comida. Por esta razón es importante acompañar los alimentos altos en fibra con agua, así la fibra se hará blanda y no lastimara nuestros sistema digestivo. Además, ayudará a transportar los nutrientes de la comida hacia la sangre y aquellos elementos no saludables, como el colesterol y triglicéridos, serán atrapados y los evacuaras sin problemas. Por último, recuerda que la fibra te ayudará a sentirte más pleno por más tiempo, controlará tu apetito y tus niveles de azúcar.


4.     Utiliza el método del plato:

   Una manera práctica y fácil de prevenir las hiperglucemias es dividir siempre bien las porciones dentro de tu plato al comer. El American Diabetes Association (ADA) menciona que la manera ideal para preparar tu plato al comer debe ser de la siguiente manera: Tu plato deberá ser de una diámetro promedio de 23 cm, esto es de lado a lado, la mitad del plato debe contener verduras, sin importar si son cocidas o crudas, una cuarta parte será destinada al grupo de las proteínas, huevo, carne, quesos y la otra cuarta parte será para los cereales, como la tortilla, arroz, pasta. Así evitarás un aumento de la glucosa en sangre y estarás garantizando el consumo de vitaminas y minerales suficientes para tu sistema inmunológico. Toma como ejemplo la foto que se encuentra a tu lado.


5.     Camina durante 30 minutos:

   A parte de motivar al páncreas para que produzca más insulina, te permita no tener desbalance en la glucosa, es relajante y ayudará a ejercitar tus músculos para mantenerte fuerte. Ayudara al corazón a bombear toda la sangre al cuerpo, a mantenerte dentro del peso y vivir más tiempo. Solo cuidado con el calzado que usas para caminar, cuida que no tenga costuras al interior pues una herida podría ser algo delicado.

1 comentario: