lunes, 10 de junio de 2013

Y tú ¿la tomas o no la tomas?

Y tu, ¿la tomas o no la tomas?
Nutrióloga Steffanny Guzmán Rangel
www.nutriologoentijuana.com

              Durante mucho tiempo hemos escuchado infinidad de opiniones acerca del consumo de la leche.  Sin embargo, siempre nos quedamos en eso, opiniones y nada más.

Muchas de las personas que han decidido dejar de tomar leche, no lo han hecho por necesidad, pues hoy en día no consumir leche se ha convertido en una moda. Ellos pueden hacerse la siguiente pregunta: ¿Por qué tomar leche si somos los únicos mamíferos que la seguimos tomando después de la época de lactancia materna? Y efectivamente, nosotros, los seres humanos, somos los únicos que seguimos tomándola, sin embargo, la seguimos tomando porque el cuerpo la necesita. Un vaso de leche, 250ml, contiene más del 70% del aporte diario necesario de calcio, ayuda a proteger nuestros huesos, a prevenir la osteoporosis y tiene suficientes electrolitos para mantener tu cuerpo hidratado. Además, recubre el esmalte de los dientes y otorgar el suficiente aporte proteico de alto valor biológico, esto es proteína completa que permite conservar el musculo.

Si dejamos de tomarla aparte de perder los aportes ya mencionados ocurrirá lo que para algunos puede ser una tragedia. El cuerpo, para poder digerir la leche secreta una enzima especial que se llama Lactasa. Pero si el cuerpo no ingiere leche, la enzima no se secretará y llegará un momento en el que no podrás volver a tolerar lácteos, y eso incluye los quesos, los yogurts y con mayor pesar los helados.
Esto no quiere decir que ya nunca podrás volver a tomar leche, claro que podrás hacerlo. Solo que un poco a costa de unos meses de adaptación de tu sistema digestivo con algunos síntomas incómodos. Como los olorosos gases y uno que otro retorcijón, así que yo en tu lugar, mejor no lo haría.

Así que recuerda estas sabias palabras que una gran persona me dijo alguna vez, “todo lo que no se usa, no mejora y lo que no mejora empeora” ahora que ya lo sabes, ¿tú la tomas o no la tomas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario